top of page
Buscar
  • Dr. Marcelo Villacís

CULEBRA CORDONCILLO

Es un reto escribir un artículo promocional de tu cantón cuando el atractivo tiene un desprestigio ancestral o quizás atávico.


Pero todo depende del cristal con que se lo mire, en el Chocó Andino los conceptos se validan desde la lógica de la naturaleza.


Así pues, la mala fama de la serpiente parte del mito del pecado original, por haber tentado a Eva, y esta a Adán, lo que causó la expulsión del hombre del Paraíso.


Sin embargo, debemos recordar que las serpientes en el Antiguo Egipto eran consideradas fuente de sabiduría, por ello los Faraones llevaban símbolos de cobras en sus diademas o coronas; lo propio ocurría en la Cosmovisión Inca Andina, en la que Amaru, la serpiente, representa a la Sabiduría y la conexión con el infinito, el Ukhu Pacha, mundo de Abajo.


En Pedro Vicente Maldonado y sus alrededores se registran aproximadamente 8 tipos de serpientes, siendo solo una de tipo venenoso o víbora, las restantes pertenecen al tipo colúbrido o culebras que no son venenosas, por lo que no representan mayor peligro para el ser humano.



Entre las serpientes más llamativas e inofensivas encontramos a la Cordoncillo Lizo o Bejuquillo (Imantodes Inornatus Chocoensis): de cuerpo largo, delgado y comprimido, presenta un atractivo color amarillo pardo; sus ojos prominentes le dan una apariencia amigable; tiene hábitos arborícolas nocturnos y vive en lugares cercanos a los ríos; se las puede encontrar en movimiento o estáticas sobre hojas de arbustos y árboles, suelen ser activas cazadoras de lagartijas, ranas e insectos.


Si pensamos visitar el Chocó Andino es muy probable que nos encontremos con serpientes, entendamos que son parte de la biodiversidad y cumplen un rol ecológico como presas o como predadores.

De ser el caso procuremos tomar precauciones, actuar con respeto y prudencia, evitar molestarlas y retirarnos a una velocidad moderada.


La mejor forma de entender a estos atractivos seres de nuestro entorno, es conociendo sus hábitos y formas de comportamiento; al hacerlo es muy probable que su simbolismo ancestral nos haga un poco más sabios y respetuosos por la naturaleza.


Por la defensa de los valores culturales y ambientales del Chocó Andino.


Dr. Marcelo Villacis Molina

Fotografía: Patricio (Chino) Gonzales


10/05/2020


marcevillacismo@gmail.com

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page