top of page
Buscar
  • Dr. Marcelo Villacís

EL CABALLERO DE LA NOCHE

Los seres humanos tenemos hábitos diurnos y pocas veces nos ponemos a pensar que el equilibrio de la vida radica entre el día y la noche, entre la Luna y el Sol; es decir que mientras una mitad de seres vivos de la tierra tienen hábitos diurnos, la otra mitad las tiene nocturnos.

Las plantas no escapan a esta ley natural, es así que quiero referirme a una planta que por su elegancia, o mejor su fragancia nocturna le han dado por llamar “El Caballero de la Noche”.

Esta espléndida planta cuyo verdadero nombre es “Cestrum nocturnum” es un frondoso arbusto nativo de las regiones tropicales de Centro y Sudamérica, en el Noroccidente aún es común encontrarlo como parte de la flora silvestre de los bosques y áreas de reserva.

Si bien la planta en sí misma no es visualmente atractiva, es apetecida por cultivadores ya que en la noche sus flores emanan una deliciosa fragancia que se percibe varios metros a su alrededor.

Las pequeñas flores blancas del Cestrum Nocturnum suelen brotar en racimo, generalmente de las ramas mas frondosas.

Quienes tienen en sus jardines al “galán de la noche” dicen que la fragancia tiene un efecto repelente para los mosquitos, más con certeza se conoce que este embriagante olor atrae a pequeñas mariposas nocturnas (polillas) del género noctuidae y geometridae quienes son sus polinizadores naturales.

Cabe señalar que todas las partes de esta planta son tóxicas por lo que habrá que tener cuidado con esta,especialmente si hay niños en casa.

Vemos entonces, como en los cuentos de hadas, que este caballero de la noche seduce a las mariposas con su embriagador olor, quienes acuden presurosas al cortejo y de esta manera polinizan las flores que preservan su existencia.

El caballero de la noche otro atractivo más del Choco Andino.

Qué esperas para venir a pasar una noche, contar historias de hadas y disfrutar la fragancia de esta planta nativa del Noroccidente.

Por la recuperación de los valores ambientales y culturales del Choco Andino.

Dr. Marcelo Villacis Molina. 29 /03/2020

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page