top of page
Buscar
  • Dr. Marcelo Villacís

LA ESPIRAL DE LOS YUMBOS - EL CHURO

El conocer la tierra donde vives implica descubrir su memoria histórica; conversando con viejos colonos es frecuente escuchar que han encontrado vestigios arqueológicos, objetos, piedras, conchas Spondilus, figuras de cerámica y algunos petroglifos.


Hoy sabemos que estas expresiones culturales corresponden al pueblo Yumbo, quienes habitaron estas tierras y que fueron parte de los antiguos Quitu – Caras junto con los Tsáchilas o Colorados, los Niguas y los Cayapas.


La primera referencia de ellos viene del expedicionario Don Diego López de Zúñiga, quien en 1579 siendo presidente de la Audiencia de Quito Don Lorenzo de Aldana, se le autorizó explorar las tierras que están detrás del monte Pichincha y que conforman la cuenca del Guayllabamba.


Me despertó inquietud saber que siendo los Yumbos una cultura pre incásica habían desarrollado un tipo de escritura, los petroglifos, algo inusual en su tiempo, ya que ni los incas escribieron, siendo su modo de comunicación no verbal los kipus o nudos.


Los más conocidos petroglifos están en la zona de Tulipe, en el río Chirape, afluente del río Guayllabamba; estos muestran con especial énfasis la figura de una espiral, sea esta sola o como parte antropomorfa de figuras humanas.


En días recientes unos familiares conversaron de la existencia en Pedro Vicente Maldonado de una tola (monte pequeño) en forma de espiral, al que se le conoce como el “Churo Yumbo”; acudimos al lugar llamado “Barrio Lindo” y desde el camino pudimos divisar una elevación de tierra que en su contorno presenta una especie de camino que va girando alrededor formando una espiral.


Al llegar pudimos fácilmente acceder y constatar esta “tola” contorneada. Se dice que bajo estas tolas yacen objetos arqueológicos enterrados.


El símbolo de la espiral de los yumbos representa el agua como elemento que fluye, la serpiente, la sabiduría (igual que la cobra en los egipcios y el auróboros de los celtas) denota sus conocimientos sobre astrología, geometría, y para todas las culturas que lo utilizan es el símbolo del infinito.


Se dice que el Yachak (sabio) en las noches de luna caminaba por la espiral del Churo, para comunicar el Uku Pacha (inframundo) con el Kay Pacha (el mundo de aquí) y pedir que del suelo fructifiquen las cosechas de algodón, maíz, yuca y coca, y que la Mama Pacha sea generosa.


La civilización de los Yumbos se extinguió por las erupciones del Volcán Pichincha, principalmente la de 1690, por lo que su herencia cultural está enterrada cubierta por la tierra y cenizas.


Como muestra de la riqueza enterrada adjunto una fotografía de lo que sería una cabeza de serpiente. (Cortesía de Edison Montalván habitante de la zona).


Por la defensa de los valores culturales y ambientales del Chocó Andino


Dr. Marcelo Villacis Molina

12/04/2020



103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page